Iglesia parroquial de Santa Fe – Caparroso

Iglesia parroquial de Santa Fe – Caparroso

Iglesia parroquial de Santa Fe

Iglesia parroquial de Santa Fe

Situada en el casco urbano , es una edificación de ladrillo construida entre los siglos XVI y XVII dentro de una tipología gótico-tardía.

Obra levantada entre 1577 y 1589 por el cantero Domingo de Eztala, sobre traza de Juan de Villarreal fechada en 1564.

Tiene planta de cruz latina y una única nave fragmentada en doble tramo, con cabecera rectangular, cubierta por bóvedas estrelladas con múltiples nervios mixtilíneos, propias de la tradición gótica. El peso de la cubierta es soportado por una serie de ménsulas de forma circular.

A esta estructura original se han ido añadiendo diferentes elementos tales como la Capilla barroca del Rosario, a la altura derecha del segundo tramo de la nave y el coro sobre gran arco de medio punto incorporado en el siglo XVII.

Destaca en su interior el conjunto de obras barrocas de la segunda mitad del siglo XVII y XVIII.

Presenta unas proporciones netamente renacentistas, con unos sólidos muros en los que se abren vanos de medio punto.

La portada de la parroquia es un añadido del siglo XVIII y se encuentra situada en la zona del Evangelio. Presenta un estilo rococó, con un gran arco de medio punto entre pilastras y decorada con motivos antropomorfos y vegetales.

Iglesia parroquial de Santa Fe

Iglesia parroquial de Santa Fe

En la zona de la cabecera se levanta una torre de base cuadrada del siglo XVI y rematada en el siglo XVIII, por medio de un campanario barroco octogonal en el que se abren cuatro vanos de medio punto, edificado por Juan de Larrea y Juan Antonio Ximénez en 1718.

Entre los elementos del ajuar de la parroquia, destaca el retablo mayor situado en el Presbiterio. Llena por completo el muro de la cabecera y es una de las mejores obras del foco tudelano de época barroca. Su realización se debió llevar a cabo a fines del siglo XVII, en tanto que la policromía se contrató en 1754 con Juan Ángel y Lucas de Olleta, doradores de Tudela y Andrés Mata de Cárcar, bajo el condicionado de José del Rey.

Está compuesto por un banco decorado por rocalla, sobre el que se alza un único cuerpo dividido en tres calles. Las calles laterales sobresalen de la central y están estructuradas arquitectónicamente, por medio de columnas salomónicas minuciosamente decoradas. Remata el cuerpo, un friso con capiteles apilastrados, sobre los que se sitúa un ático que continúa con el esquema de columnas salomónicas y follaje variado.

Los motivos iconográficos que aparecen representados son de gran riqueza. En la hornacina central del mismo, aparece ubicada una imagen de la titular Santa Fe correspondiente al siglo XVIII. Del mismo modo aparece una variada tipología de imágenes religiosas correspondientes a los siglos XVII, algunas piezas aprovechadas del antiguo retablo de Juan Bazcardo, y XVIII.

Caparroso, la iglesia parroquial de la Santa Fe y El Cristo al fondo

Caparroso, la iglesia parroquial de la Santa Fe y El Cristo al fondo

La parroquia de Santa Fe cuenta con otros dos retablos barrocos dedicados a Nuestra Señora del Rosario y a San José respectivamente. El primero de ello se localiza en la capilla que del mismo nombre y fue realizado a finales del siglo XVIII dentro de los esquemas tradicionales barrocos.

Junto a esta capilla se encuentra un lienzo representando a San Pedro Nolasco, atribuible al círculo de Vicente Berdusán.

El retablo de San José, es de menor tamaño con banco sobre el que se eleva un único cuerpo de dos columnas salomónicas. Destaca en este retablo, la imagen de su titular, perteneciente a una talla romanista del primer cuarto del siglo XVII.

Dentro de los retablos de la parroquia, una última obra perteneciente también al siglo XVIII es la dedicada a San Francisco Javier. Se encuentra situado en la zona de la Epístola y presenta como motivo de interés un lienzo del siglo XVII correspondiente a su titular, probable obra de Berdusán, al que corresponden asimismo otros lienzos del mismo retablo.

Alberga una buena colección de orfebrería en la sacristía; entre otras, destacan un cáliz de estilo rococó de finales del siglo XVIII y un ostensorio así como incensario, ambos del siglo XIX.

| Más fotografías de la iglesia parroquial de Santa Fe de Caparroso |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Iglesias, Patrimonio cultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Iglesia parroquial de Santa Fe – Caparroso

  1. Pingback: Juan Bazcardo « Navarros Ilustres

  2. Pingback: Caparroso « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  3. Pingback: Juan Bazcardo | Kaparroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s