El Cristo – Caparroso

Parroquia antigua de Santa Fe o Cristo de Caparroso

La Parroquia Antigua de Santa Fe está situada en la zona más alta de Caparroso, saliendo del núcleo urbano, en una colina. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso.

El Cristo - Caparroso

El Cristo - Caparroso

Se trata de la antigua iglesia de la villa, un edificio gótico del siglo XIV que puede reconstruirse gracias a los muros perimetrales y a los alzados del presbiterio y tramo anterior, que aún se conservan en pie. Todavía se pueden apreciar parte de los muros de la nave, la cubierta de la cabecera y diversos motivos iconográficos.

Presenta nave única de amplias proporciones con pequeñas capillas rectangulares a la altura del crucero y con un remate dentro al estilo de la zona, en forma de cabecera pentagonal.

En sus alzados destacan los capiteles en los que apoyan las bóvedas de crucería simple y gallonada en la cabecera, todas con nervios moldurados. La portada es de arco apuntado con múltiples arquivoltas y capiteles corridos decorados con pámpanos.

De la parte que se conserva en la zona de la cabecera, se puede apreciar el alzado vertical, propiciado por este tipo de cubierta según unos delicados nervios de forma trilobulada. Se conservan también algunos capiteles decorados con motivos zoomorfos y vegetales de clara influencia románica.

En cuanto al exterior del templo, destacan los fragmentos en piedra de sillería de parte de sus muros, robustamente reforzados por contrafuertes de planta poligonal. Concebidos también como elementos externos, la portada principal y una torre situada en la zona de la cabecera.

La portada es contemporánea a la construcción de la parroquia y está formada por medio de un arco apuntado protegido por seis arquivoltas baquetonadas, que se apoyan en columnillas de fuste liso con capiteles corridos, decorados con motivos vegetales y faunísticos. La torre corresponde con un añadido efectuado al templo original y fue realizada en ladrillo en el siglo XVI; de base poligonal, consta en su parte superior con dos vanos de medio punto.

El Cristo al atardecer - Caparroso

El Cristo al atardecer - Caparroso

| Más fotografías de Caparroso |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Ruinas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Cristo – Caparroso

  1. Pingback: Caparroso « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  2. Pingback: Ruta_143 “El Cristo” Caparroso. (Navarra). | senderosesotericos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s