Iglesia parroquial de San Zoilo – Sansol

Iglesia parroquial de San Zoilo – Sansol

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

Vista de Sansol desde Torres del Río, con la Parroquia de San Zoilo destacando entre las casas

Situada en un extremo de la población, es un edificio de la primera mitad del siglo XVIII que vino a sustituir una iglesia anterior del XVI, en la que trabajaron Sebastián y Juan de Orbara, concretamente en la sacristía y la torre. Probablemente, por el estado ruinoso de este viejo templo se decidió construir la actual fábrica, cuyas obras se documentan entre 1701 y 1746, interviniendo en ellas los canteros José de Zumeta, Francisco de Sarasúa y Francisco Iturbe.

Condicionada por las estructuras del siglo XVI, se edificó una iglesia de planta de cruz latina, compuesta de nave con tres tramos, crucero de brazos poco profundos y cabecera recta. Sus alzados presentan un entramado de pilastras y cornisa moldurada. Sobre ella se alzan bóvedas de aristas, tanto en la nave como en la cabecera, y medios cañones, en los brazos de crucero, mientras que el tramo central de éste recibe una cúpula sobre pechinas, cuyas superficies se decoran con unas pinturas, fechables en torno a 1800, que fingen una gloria, todavía de composición barroca, con la Asunción, Cristo y la Trinidad, elevada sobre las figuras de los Evangelistas. Estas pinturas constituyen el único ornato de una arquitectura de severidad herreriana.

El exterior aún resulta más desnudo: muros de sillería con contrafuertes diagonales en algunas de sus esquinas. Tan sólo se amortigua esta sobriedad en el lado de la Epístola, donde aparece un portal recto con baquetón mixtilíneo y pilastras, que recuerda las portadas del cantero Ibarra existentes en la vecina población de Los Arcos. Así se configura un bloque de perfiles y bien definidos.

Torre campanario de la iglesia parroquial de San Zoilo

Torre campanario de la iglesia parroquial de San Zoilo

De él emerge, en la parte de los pies, una esbelta torre de alto fuste cuadrado y cuerpo único de campanas con medios puntos entre pilastras, rematado en pequeña cúpula con linterna y abundantes bolas, modelo que en versión simplificada responde a una tipología ampliamente difundida por la zona durante el siglo XVIII.

El interior de la iglesia se decoró en torno a 1800, no sólo con las referidas pinturas sino también con una serie de retablos neoclásicos, policromados a imitación de mármoles, destacando el mayor, por su monumentalidad y complejidad arquitectónica. Por la documentación se sabe que procede de Logroño y que en 1802 fue reconocido por Francisco Sabando, artista de esa ciudad.

Su traza está formada por seis columnas compuestas, dobles y dispuestas a distintos planos a ambos lados de la calle principal, cabalgando sobre ellas una potente cornisa recta y un frontón triangular que se adelanta para situarse encima de las columnas internas. Bajo él queda la talla de San Zoilo, estimable lo mismo que las imágenes de San francisco Javier y San Antón de las calles laterales. Culmina el conjunto un ático con pilastrones y frontón curvo que alberga un Calvario del siglo XVII.

Con el retablo mayor forman conjunto los colaterales de Nuestra Señora de Nieva y San José. La imagen de vestir de la Virgen parece que aprovecha una antigua talla del siglo XIV. Los retablos de la Inmaculada y la Piedad se reducen a unos sencillos marcos con frontones curvos, equivalentes al ático del mayor, y ambos lucen grandes lienzos de sus titulares, pinturas de paleta fría y luces blanquecinas, en relación con los modelos cortesanos de la segunda mitad del siglo XVIII y de estilo parecido al de las pinturas murales que cubren la cúpula.

Desaparecida la ermita de San Pedro, la talla de este santo se encuentra actualmente depositada en el templo parroquial. Es una magnífica obra gótica del siglo XIV, de tamaño monumental, que representa al apóstol sentado en un trono con figuras de leones en sus laterales.

Ver más fotos de Sansol |

Hoteles cerca de Sansol | Casas rurales cerca de Sansol | Campings cerca de Sansol |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Iglesias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iglesia parroquial de San Zoilo – Sansol

  1. Pingback: Sansol « Pueblos, valles y lugares de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s