Iglesia parroquial de San Andrés – Villamayor de Monjardín

Iglesia parroquial de San Andrés – Villamayor de Monjardín

Vista exterior de la iglesia de San Andrés

Vista exterior de la iglesia de San Andrés

Construida en estilo románico con avances hacia el protogótico durante los años finales del siglo XII.

Consta de una sola nave de dos tramos entre arcos fajones apuntados que soportan la bóveda de cañón asimismo apuntada, más una amplia cabecera con un tramo rectangular y el ábside en forma de semicírculo, este último cubierto por bóveda de horno. En conjunto esta traza repite un modelo derivado de la iglesia de San Adrián de Vadoluengo que tuvo amplia difusión en Navarra, según lo atestiguan los cercanos ejemplos de Olejua, Aguilar de Codés, Learza y otros muchos, si bien la parroquia de Monjardín supera a todos ellos por sus proporciones y por su especialidad interna.

Destacan los efectos exteriores con sus gruesos muros de sillar, recrecidos modernamente, donde se contraponen el cilíndrico del ábside, articulado por columnas adosadas, y la gran masa horizontal de la nave. En su flanco oeste se abre la primitiva portada románica con arquivoltas de medio punto apeadas sobre columnillas con capiteles vegetales y figurativos. La sacristía, de estilo barroco, fue construida antes de 1727 por el maestro cantero Francisco de Ibarra, igual que el pórtico, actualmente en ruinas.

Vista de la nave principal de la iglesia de San Andrés

Vista de la nave principal de la iglesia de San Andrés

La torre aprovecha parte de la estructura del siglo XVII que el maestro cantero Pedro de Urbieta erigió entre 1625 y 1641, pero el aspecto actual de los cuerpos superiores, semejante a los de Santa María la Redonda de Logroño, se debe a una profunda remodelación ejecutada en el siglo XVIII.

Además de algunas tallas barrocas, se conservan la mazonería desmembrada y la escultura del retablo mayor, obra de hacia 1600 de estilo romanista, atribuido a Pedro de Troas, que policromó en torno al año 1625 el pintor Bartolomé Díaz de Uterga, (trasladado a una parroquia de Pamplona). Tres cuerpos de 5 calles albergaban una extensa iconografía en la que se intercalaban bultos y relieves de temática diversa: temas de los milagros de Jesús en el basamento, e historias del Evangelio y diversos santos de particular devoción en la zona, en las calles.

El Cristo Crucificado preside la Iglesia de San Andrés.

El Cristo Crucificado preside la Iglesia de San Andrés.

En la sacristía, se guarda una talla renacentista de comienzos del XVII de San Andrés, titular del antiguo retablo mayor. De esta misma época hay más tallas y una pequeña cajonería manierista;algunos ornamentos del s. XVIII y XIX

El capítulo de orfebrería está formado por  tres cálices y unas crismeras barrocas de plata sin decorar sobre patas de garra, y la granCruz procesional, labrada en estilo románico en torno a 1200, que constituye un ejemplar único en su clase dentro del panorama de la orfebrería navarra. En ella se aprecian claramente en la figura del Crucificado, de rostro expresivista y con tres clavos, que ocupa el crucero de la cruz.

En su reverso, el relieve del Cordero Místico con nimbo crucífero. En los brazos planos y rectos que rematan en triples lóbulos, dominan los temas vegetales de roleos y las fosetas laterales de cuatro pétalos así como las parejas de santos en los extremos de los brazos bajo arquillos de medio punto.

Ver más fotos de Villamayor de Monjardín |

Hoteles cerca de Villamayor de Monjardín | Casas rurales cerca de Villamayor de Monjardín | Campings cerca de Villamayor de Monjardín |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Iglesias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iglesia parroquial de San Andrés – Villamayor de Monjardín

  1. Pingback: Villamayor de Monjardín « Pueblos, valles y lugares de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s