Parque-Museo de Xabier Santxotena

Parque-Museo de Xabier Santxotena – Bozate

Parque Museo de Xabier Santxotena en Bozate, Arizkun

Parque Museo de Xabier Santxotena en Bozate, Arizkun

El Museo Santxotena se encuentra en el barrio de Bozate de la localidad de Arizkun, al norte de Navarra en el valle del Baztan.

Se trata de un museo de escultura al aire libre que acoge los trabajos de investigación etnográfico-cultural del artista local Xabier Santxotena.

Sobre una superficie de 31.000 metros cuadrados, situada junto a la carretera NA-2600 que conduce a Francia por el puerto de Izpegi, se proyecta un parque en el que la naturaleza no sólo es el marco que acoge sus obras, sino que ambas se fusionan. Este autor organicista toma de la naturaleza la madera para convertirla en arte a través de sus esculturas.

Cuenta con un circuito peatonal adaptado para minusválidos que recorre las ocho bordas, construcciones que reproducen los ancestrales refugios pastoriles típicos del Pirineo, y que albergan las tallas en madera de Santxotena. Su temática se relaciona principalmente con la mitología vasca. Muchas de las figuras de la colección son lamias o mujeres con cuerpo de pez y mikeldis, personajes totémicos.

Durante el trayecto también se puede disfrutar de las esculturas que se encuentran en el exterior, mientras escucha el sonido de la regata que recorre el museo por el sureste.

Una lamia en el Parque Museo de Xabier Santxotena

Una lamia en el Parque Museo de Xabier Santxotena

El Parque-Museo es una simbiosis naturaleza y arte un homenaje a los Agotes; los habitantes del bosque. Es un espacio sin barreras en todos los sentidos, donde la accesibilidad permite al visitante recorrer la obra hasta tocarlas con sus manos, la mayor sensualidad de la escultura.

Orientado al sol con la mirada limpia, cercado por el murmullo del río y la regata, articuladas casas de necesidad escuchando notas de silbo, txistu y tamboril sonido de martillos sobre el hierro, la piedra o la madera, pacientes tejedoras, molineros vigilantes núcleo de penitentes marcados por la diferencia.

Errantes del fuego y la miseria, cristianos viejos, buenos hombres . ¿Quién formuló la maldición?

No creo en la ambición y la codicia, imposición de doctores religiosos, creo en la realidad de la vida, la alegría de unos niños jugando en la orilla del arroyo.

Creo en el privilegio de unas manos artesanas, ágiles y encallecidas, este es el agote portador de una leyenda instlado a la sombra de la torre protectora, servidor de oficios e inclemencias.

Allá por los años 1.200 bordeando el Pirineo perseguido por tus creencias, fuiste errante, solitario, atraido por la paz alejándote de abades y priores, bendición en la armonía de ser pobres, frente erguida a la marginación y diferencia.

Bozate, crisol blanco y soleado, tu pasado está dormido.

Xabier Santxotena

Más fotos del Parque-Museo de Xabier Santxotena

Ver más fotos de Bozate |

Hoteles cerca de Bozate | Casas rurales cerca de Bozate | Campings cerca de Bozate |

 

 

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Museos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Parque-Museo de Xabier Santxotena

  1. Pingback: Parque-Museo Santxotena, Arizkun [527] « RLasaosa's FotoBlog

  2. Pingback: Parque-museo de Xabier Santxotena | New York Taxi Finder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s