Iglesia parroquial de San Millán – Beire

Iglesia parroquial de San Millán – Beire

Portada de la parroquia de San Millán

Portada de la parroquia de San Millán

La Parroquia de San Millán, situada a la entrada del pueblo, fue construida en estilo gótico durante el siglo XIV y ampliada con crucero y cabecera en torno a 1817 con planos de León Gómez. Como resultado, se crea una iglesia con planta de cruz latina, con nave gótica del siglo XIV y crucero y cabecera clasicistas.

De la época medieval se conserva la nave con sus tres tramos de bóvedas de crucería simple con claves decoradas, que apoyan en pilares con capiteles de hojarasca y ménsulas con los Evangelistas. La puerta también corresponde a la primitiva fábrica, con su arco apuntado de seis arquivoltas sobre baquetones y capiteles que narran la vida de San Millán. Esta escultura se ha puesto en relación con el taller de Ujué, aunque su técnica es algo más tosca.

Destaca en su interior la Capilla de los Ezpeleta, del siglo XVIII, que se encuentra abierta hacia la cabecera por el lado del Evangelio; presenta planta rectangular y esta cubierta con una bóveda de medio cañón sobre lunetos.

El coro pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, se encuentra ubicado a los pies, entre un arco rebajado con decoración de tacos. Para acceder al mismo, existe una portada por el lado de la epístola, con un arco trilobulado que da acceso a una escalera de caracol de época gótica. Se concluye el interior parroquial con la sacristía, adosada a la cabecera. Presenta planta cuadrada con cubierta de medio cañón y lunetos, sobre una línea de imposta lisa.

Entre los retablos destaca el del Corazón de María, cuya traza rococó remite a mediados del siglo XVIII, existiendo elementos en él, como las columnas recorridas por guirnaldas y placas de rocalla, que remiten al taller del escultor aragonés José Ramírez. Este retablo así como el del Sagrado Corazón se trajeron del Monasterio de la Oliva.

Por lo original de su procedencia y artífice, el orfebre Francisco Rosa de la ciudad napolitana de Rivello, hay que mencionar la cruz procesional, labrada en estilo neoclásico en 1851, según dice la inscripción.

Ver más fotos de Beire |

Hoteles cerca de Beire | Casas rurales cerca de Beire | Campings cerca de Beire |

Webs sobre Beire |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Iglesias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s