Iglesia de Santa María de Eguiarte

Iglesia de Santa María de Eguiarte – Lácar

Una iglesia románica de bello porte perteneciente al Valle de Yerri. Se encuentra a medio camino entre Lácar y Alloz. El acceso por una pista asfaltada y las edificaciones anejas y ajenas que la rodean impidiendo contemplarla hasta no alcanzar el atrio incrementan el atractivo de este monumento histórico, Bien de Interés Cultural.

Atrio de Santa María de Eguiarte

Atrio de Santa María de Eguiarte

Precisamente el atrio es lo primero que llama la atención. Arcos de medio punto, vigas de madera y columnas rectangulares se asientan sobre un antiguo cementerio cubierto por losas de piedra. Se notan las diferencias entre la construcción románica y la ampliación barroca y son de destacar los símbolos escondidos como la cruz templaria. Las resonancias astronómicas de esta grafía refuerzan la idea de lo arcano del enclave.

La sencillez románica se mezcla con elementos de gran riqueza escultórica en los capiteles de la portada, que tiene tres arquivoltas baquetonadas, ligeramente apuntadas que descansan en un cimacio, ricamente decorado con motivos vegetales, que une las jambas y el par de capiteles a cada lado  que dan paso a las columnas.

Los dos primeros capiteles de la izquierda se atribuyen al escultor de San Miguel de Estella y muestran la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, con una expresividad que apunta hacia maneras protogóticas. A continuación, en la jamba, una estrella entrelazada y el Cordero Místico.

La Adoración de los Reyes

La Adoración de los Reyes

En los de la derecha, se presenta la dualidad del bien y el mal mediante el centauro o sagitario apuntando con su flecha a varias águilas enfrentadas, animales mitológicos y en la jamba un Crismón.

La iglesia tuvo consideración de Basílica y de ahí la riqueza constructiva y ornamental con la que fue reformado su interior en estilo barroco en el siglo XVII. De la primitiva fábrica románica se atesoran dos capiteles muy bien conservados. La luz impregna el interior donde resplandecen los retablos cubiertos de pan de oro, finas láminas hechas con el oro de un virrey. En el retablo mayor destaca la alusión al cielo mediante la presencia de elementos como el sol. Especial mención merece la Virgen de Eguiarte por su cuidado tratamiento. También se le conoce como la Virgen de la Leche por encontrarse amamantando al niño.

La Anunciación

La Anunciación

Una retorcida escalera medieval de caracol conduce hasta la torre. Vigas de madera, sillar y grandes campanas enmarcadas entre ventanas acentúan el aspecto rural de esta particular cimentación. La panorámica desde las alturas resulta eminente.

 | Más fotos de Santa María de Eguiarte |

Hoteles cerca de Lácar | Casas rurales cerca de Lácar | Campings cerca de Lácar |

Restaurantes cerca de Lácar |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Iglesias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s