Selva de Irati

Bosque de Irati

El Bosque o Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y el país vasco-francés entre Sola y Baja Navarra, al suroeste de Francia.

Hayedos en el bosque de Irati

Hayedos en el bosque de Irati

Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi.

Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aezkoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa.

A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud.

Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Hayedo en el bosque de Irati

Hayedo en el bosque de Irati

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o “berrea” puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí un de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro y pico dorsiblanco, entre otras muchas. Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico.

Reserva integral de Lizardoia

En el monte La Cuestión, entre las Casas de Irati y el embalse de Irabia (finalizado en 1922), con 64 ha de un magnífico bosque de hayas yabetos, incluyendo 20 ha de bosque intacto con ejemplares de 40 m de altura.

Hayedo en la selva de Irati

Hayedo en la selva de Irati

Reserva natural de Mendilatz

En el monte del mismo nombre, en la parte aezkoana de la selva del Irati, con 119 ha en una zona de roca caliza y alta pluviosidad, con bosquede grandes hayas y otras especies.

Reserva natural de Tristuibartea o Ariztibarrena

En el monte Pettuberro, en Villanueva de Aezkoa, con 55 hectáreas y bosque de roble peludo en las zonas más bajas y de hayas en las altas.

El pantano de Irabia

Central eléctrica del pantano de Irabia

Central eléctrica del pantano de Irabia

En el interior de la selva de Irati nos encontramos el pantano o embalse de Irabia, que recoge las aguas del río Irati y forma un conjunto espectacular junto a los hayedo-abetales de los alrededores. El lugar cuenta con senderos desde los que se puede disfrutar de paseos muy recomendables tanto a pie como en bicicleta.

El pantano ocupa una superficie de 128 hectáreas y tiene una capacidad de casi 14 hm3. En cuanto a la presa, alcanza los 44 metros y una longitud de 158 metros.  La presa fue construida en 1921 para regular el agua del río Irati -formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza-, producir energía y permitir la flotación de la madera, que entonces se transportaba en forma de almadías hacia el Ebro.

Troncos de haya en la selva de IratiReflejos en las aguas del pantano de Irati

El bosque encantado: Irati en otoñoUn río en el interior de la selva de Irati

 

Ver más fotos de la selva de Irati |

Hoteles cerca de la selva de Irati | Casas rurales cerca de la selva de Irati | Campings cerca de la selva de Irati |

Anuncios

Acerca de Rufino

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)
Esta entrada fue publicada en Reserva natural y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Selva de Irati

  1. Pingback: Ezcaroz « Pueblos, valles y lugares de Navarra

  2. Pingback: Burguete « Pueblos, valles y lugares de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s